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PROYECTO Y OBRA

Proyectos anfibios para un futuro imaginado

By mayo 2, 2025mayo 4th, 2025No Comments

Hace poco más de 50 años, la figura del Coronel George Taylor -el personaje interpretado por Charlton Heston-, arrodillado frente a los restos semi-sumergidos de la Estatua de la Libertad sorprendía a la audiencia. El film era El Planeta de los Simios (1968), y la visión de la imagen emergiendo desde el agua indicaba que el planeta en el que se desarrollaba la historia no era otro que la Tierra y que un futuro distópico se había hecho realidad: la civilización como se conocía había desaparecido.

Casi tres décadas después de esa imagen fílmica, una obra de Richard Serra se yergue en la localidad de Zeewolde (Holanda) que se emparenta inversamente con la escena de la película. La obra propiamente tal parece un muro, pero ¿qué será lo que separa? podría imaginarse quien se acerca a él; pero el paramento en realidad no separa nada. Es simplemente un testigo, un indicador, un nivel ante el cual quien se acerca puede medirse. En este caso, se mide el cuerpo frente a un territorio; pero no un territorio actual sino uno imaginado, un paisaje submarino, pues el muro indica el nivel que naturalmente tendría el nivel del agua si es que no se hubiera desarrollado la gesta antrópica de los países bajos de crear terreno firme donde no lo había, civilizar lo que sería de otro modo paisaje subacuático.

En la actualidad, varias agrupaciones científicas han advertido que de seguir incrementándose progresivamente el calentamiento global, podría generar devastadores efectos sobre todo en algunas ciudades costeras del mundo en vista de la subida de nivel del mar que generaría el derretimiento de los hielos polares. Desde Climate Central (I) han generado una serie de mapas interactivos en los cuales es posible verificar esta situación progresivamente. Es así como con una diferencia de 1 o 2 grados centígrados muchas ciudades importantes a nivel mundial podrían sufrir las consecuencias de las inundaciones. Shanghai, Nueva York, Miami, Sidney, Río de Janeiro y muchas otras localidades costeras serían especialmente sensibles a estas transformaciones.

Paralelamente, hablando de nuestra relación con el futuro, Timothy Morton ha acuñado el concepto de hiperobjetos para referirse a un tipo de objetos que nos acompañan pero que no podemos apreciar en toda su dimensión. Objetos inatrapables por su inmensa magnitud, cada uno de ellos tiene una duración difícil de comparar con la escala temporal determinada por el ciclo de vida humano y desde esa perspectiva cada uno de ellos nos avisa de un futuro que ya llegó, que viene referido a cada uno de estos hiperobjetos que nos acompañan de forma aparentemente invisible. Ejemplos de estos hiperobjetos son el calentamiento global, el capitalismo, los agujeros negros o los materiales radiactivos.

Existen algunos objetos que así como los hiperobjetos de Morton, tienen una cierta futuridad en sí mismos, tales como las cápsulas del tiempo o los bancos de semillas, ejemplos que de algún modo se emparentan con el relato bíblico del Arca de Noé no tanto en su sentido utilitario (que también existe) sino en su capacidad de traer una imagen futura a un contexto presente, hacer patente una posibilidad, remota pero posible, y en ese cruce entre futuro y presente aparece el arca varada como un absurdo por su extrañeza si se le mide desde la habitualidad cotidiana, pero adquiere sentido si se le mide desde su dimensión futura.

El Taller Integrado de Finalización de Ciclo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso -equivalente al quinto año de la carrera- en el módulo de proyectos, quiere situarse en esta oportunidad en esa brecha entre presente y futuro, proponiendo proyectos que se anticipan a la posible subida del nivel de las aguas en el borde costero de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Proyectos pensados para funcionar hoy pero también, de un modo distinto, en 100 años más, cuando si la distopía del calentamiento progresivo se hace una realidad el cambio de nivel de las aguas se vuelva una ganancia para el proyecto y no una catástrofe.

Los proyectos, todos edificios públicos y destinados a alojar un Centro de Extensión y de Actividades Culturales perteneciente a las Universidades adscritas al CRUV, incorporan en su dimensión programática la subida de las aguas, con proyectos que quedan a la espera de ese cambio de escenario pero que mientras éste no llegue, se yerguen como advertencia, objetos semivarados, elevados, extraños que recuerdan de modo similar a la escultura de Serra, no donde estuvo el nivel del mar sino donde estará si no se toma conciencia y se cambia la forma de relación con el entorno. Nos exponen como planteara Frederic Jameson (II) al hecho de que “hoy parece que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”. Y podríamos añadir que con él, nuestro modo de coexistencia planetaria.

TEXTO IMÁGENES:

01 Escena de El planeta de los simios, dirigida por Franklin J. Schaffner. Tomada de Revista Mètode (Universidad de Valencia) 2012 – 72. Botánica estimada – Invierno 2011/12.

02 Sea Level. Zeewolde (Holanda). Richard Serra (1989-1996) En http://www. cedargallery.nl/engother_artists.htm

REFERENCIAS

(I) http://sealevel.climatecentral.org/

(II) En Fisher, Mark (2016). Realismo capitalista: ¿no hay alternativa?. Ed. Caja Negra. Buenos Aires.

BIBLIOGRAFÍA

Fisher, Mark (2016). Realismo capitalista: ¿no hay alternativa?. Ed. Caja Negra. Buenos Aires. Morton, Timothy (2018) Hiperobjetos. Filosofía y ecología después del fin del mundo. Ed. Adriana Hidalgo. Buenos Aires.

Marco Ávila Arredondo
Profesor Titular
Escuela de Arquitectura
Universidad de Valparaíso
Valparaíso, Chile.
marco.avila@uv.cl
Master y DEA Programa de Doctorado en
Proyectos de Arquitectura DPA|ETSAB|UPC
Arquitecto

Cristián Rojas Cabezas
Profesor Adjunto
Escuela de Arquitectura
Universidad de Valparaíso
Valparaíso, Chile.
cristian.rojas@uv.cl
Magíster en
Desarrollo Regional y Medio Ambiente
Arquitecto

Mauricio Ortiz Arriaza
Profesor Adjunto
Escuela de Arquitectura
Universidad de Valparaíso
Valparaíso, Chile.
estudiogalia@gmail.com
Arquitecto