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TECNICA

Moda en fiesta

By abril 22, 2025abril 26th, 2025No Comments

La fiesta es un momento de excepción, un instante donde está permitido “ser otro”, donde la ropa adquiere un valor simbólico asociado a la celebración. De hecho, es el único minuto en que no existen cuestionamientos hacia la moda, ya que “producirse” es parte de la esencia. No se puede ir de fiesta sin un buen traje o vestido, ni menos con lo primero que se pilló o encontró en el clóset. Por lo mismo, este contexto ayuda a derribar los prejuicios relacionados al vestir, diluyendo los sesgos de género y frivolidad, con los que muchos tienden asociar a un sector cuyo valor de mercado es de 3 trillones de dólares y, donde trabajan alrededor de 75 millones de personas a nivel mundial. De hecho, las vestimentas de festejo se han transformado en piezas claves de museos a nivel nacional e internacional por su innegable importancia patrimonial.

El Museo Histórico Nacional, por ejemplo, alberga una interesante colección de prendas de fiesta de mujeres y hombres, que nos permiten desentrañar las maneras y modos de celebración de diversos grupos sociales de Chile. Por otra parte, la fiesta como fenómeno de diseño y negocios ha permitido el surgimiento de figuras claves en la industria internacional de la moda como Oscar de la Renta, Giambattista Valli, Carolina Herrera, Prabal Gurung, Vera Wang, Elie Saab, por nombrar algunos, que han convertido esta tipología en la base de sus colecciones.

Por su parte, la moda de autor nacional, es decir, aquella expresión del diseño de indumentaria que supone un proceso creativo con un alto componente de innovación y originalidad, que se manifiesta en un relato propio; también ha visto en la fiesta una oportunidad de inspiración o foco. Lo destacable de lo anterior, es que esta apuesta creativa no solo se refiere a confeccionar ropa de fiesta, sino también a observar las fiestas religiosas y criollas como espacios de referencia al momento de crear propuestas que serán usadas en el cotidiano.

En esta línea encontramos a Roberta de Daniela Hoehmann con su verano 2012 y a Lupe Gajardo (marca homónima) con su verano 2014, quienes utilizan a la fiesta nortina de La Tirana como hilo conductor. Asimismo, existen diseñadores que han optado por perfilar su carrera sólo en esta línea, creando marcas cuya especialidad es satisfacer las necesidades femeninas ligadas a ciertas

efemérides de vida –graduaciones y matrimonios- que suponen una fiesta en si misma. Allí tenemos a las etiquetas Santa Clara, Paulo Méndez, Rodrigo Valenzuela, Karina Latorre, Rodolfo Vera, entre otros. Todo lo anterior nos demuestra no sólo que la indumentaria ligada a las celebraciones es una pieza clave de una industria millonaria, sino también que es esencial en nuestro relato autobiográfico, porque no existe fiesta, sin ropa de fiesta.

Sofía Calvo Foxley

Periodista y MBA en Dirección de Empresas. PUCV. En 2007 creó el sitio web, Quinta Trends (QT), cuyo foco editorial está orientado principalmente a relevar la moda de autor latina y a reflexionar sobre sus alcances como promotores de la identidad y economía de sus países. Asimismo es socia fundadora de la consultora, Matriz Moda. Dentro de sus otras actividades en el mundo del diseño, se cuentan la publicación de los libros “El Nuevo Vestir” (RIL Editores, Fondo del Libro Convocatoria 2016) y “Relatos de moda” (autoedición – 2013). Además ha asesorado a instituciones y marcas de la escena de autor chilena y latinoamericana, ha realizado clases de pregrado y postítulo sobre marketing y periodismo digital, entre otros.