Si pensamos de manera vertical en la comunicación entre la tierra y el cielo claramente pensaremos en muchos tipos de construcción que buscan comunicar ambas dimensiones, una de ellas es la arquitectura gótica que nos hace pensar en construcciones majestuosas que tienen un estilo particular de vértices y ojivas que apuntan al cielo. Construcciones con vitrales altísimo que dejan penetrar la luz al interior transformándolo en un espacio diáfano, con torres puntiagudas altísimas, o mejor dicho agujas si respetamos la terminología propia de la arquitectura gótica (Panofsky, 1967). Algunas de ellas como la catedral de Amiens, Reims, Chartres o Estrasburgo nos llevan a ese gótico que nació al alero de la Abadía de Saint-Denis, en la actual región de París (Metro línea 13 en dirección Saint-Denis – Université, bajarse en la estación Saint-Denis Porte de Paris) donde el Abad Suger se encontró en un espacio adecuado para reflexionar sobre la luz y sus efectos diáfanos en la comunicación con Dios.
Si tomamos como ejemplo el caso de la ciudad de Reims, y sobre todo su catedral, y llegamos en tren, deberemos avanzar varias cuadras antes de llegar a una calle que nos conduce a ella, la rue Clovis. Una calle sugerente para encontrar aquel lugar donde por muchos años los reyes eran coronados y ungidos con el sudor de Clovis (Clodoveo, el primer rey Franco). Al llegar nos encontraremos con un gótico que se expresa más en su fachada que en sus agujas, donde se representan una serie de motivos bíblicos. Pero si pensamos en otra catedral más cercana a nuestra experiencia de viajero, llegaremos a la catedral de Estrasburgo, de aquella capital de Alsacia, una región de frontera poroso que hace cohabitar lo francés y lo alemán, y que da forma a una historia compartida entre ambos países.
Al llegar a Estrasburgo desde París, después de dos horas de viaje en el tren rápido (TGV), y encontrarse rodeado de estilos más cercanos a lo alemán que a lo francés, lo primero que llama la atención es el color de sus construcciones, pues la mayoría de ellas fueron construidas utilizando la piedra rosada (la grès rose) de los Vosgos (cadena montañosa cercana a Estrasburgo). Desde la estación central uno avanza hacia el centro y al cruzar el puente del Faubourg National sigue por la Grand-Rue hasta ingresar a la place Gutenberg y a poco metros llegar a la rue Mercière desde donde uno divisa al fondo una fachada imponente de piedra rosada rodeada de signos y motivos que a modo de texto representa una especie de obra de teatro tallada. Al aproximarse poco a poco a ese espacio que se presenta como un barrio medieval, y avanzar paso a paso por adoquines y un cuerpo urbano de construcciones restauradas y remodeladas, claramente que nos motiva el sentarnos en el suelo y contemplar hacia las alturas siguiendo los vértices y ángulos de la flèche. Observar el cielo a través de esta especie de dedo índice que conecta tierra y cielo es una experiencia única, y más aún si tenemos la oportunidad de ver a las cigüeñas que llegan del norte de África después de recorrer kilómetros y kilómetros de distancia para llegar a anidar en estas latitudes.
Pensar en la catedral de Estrasburgo, en aquella construcción medieval con una sola aguja o flèche de 142 metros de altura, me hace pensar en muchas observaciones y experiencias que tuve durante los siete años que residí ahí. Un periodo de tiempo suficiente para recorrer muchos rincones y pasadizos secretos de la historia de esta ciudad y conectarme con su catedral que en los días lluviosos y nevosos se convertía en mi refugio o en los días de confusión propios de la redacción de la tesis doctoral, y bajo la presión de tener que entregar avances se convertía en ese espacio de soledad que relaja e inspira. Un espacio donde en aquellas mañanas otoñales la luz que atravesaba sus vitrales producía un juego de colores cálidos que relajaban e inspiraban diáfanamente la mente y el cuerpo.
REFERENCIAS
1.- Panofsky, E. (1967). Architecture gothique et pensée scolastique. Paris, Éditions De Minuit
Maximiliano
Soto Sepúlveda
Doctor en Sociología, mención Socioantropología. Universidad de Estraburgo. Francia
Magíster en Antropología. U.Ch.
Profesor de Historia y Ciencias Sociales. PUCV.
Actual académico de las Facultades de Arquitectura y Humanidades de la Universidad de Valparaíso.