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TECNOLOGIA

Comunicación digital para ciudadanos tecnológicos

By abril 17, 2025abril 26th, 2025No Comments

Chile país de catástrofes naturales y no tan naturales. Nada nuevo en lo que digo, pero si muchas iniciativas por implementar y adoptar. Y no me refiero necesariamente a última tecnología. Debemos trabajar la cultura comunicacional en instancias de emergencia.

Un poco de contexto reciente: La semana del 24 al 28 de abril en el gran Valparaíso y centro del país vivimos momentos intensos debido a una seguidilla de sismos que gatillaron nuestras reacciones. Las de autoridades y organismos, pero también las de los ciudadanos. Que para este caso son las que me interesa abordar.

¿Qué es lo primero que hacemos una vez sorprendidos por una catástrofe?

Según la Subtel el lunes 24, día del sismo de mayor intensidad (6,9 Richter) los llamados telefónicos superaron con creces los generados en año nuevo. Esto generó el casi inmediato colapso de las redes de voz pues usan muchos recursos y las antenas privilegian este tipo de comunicaciones.

Por otro lado, los SMS es un canal poco probable que colapse. De hecho, si no se logra enviar, el mensaje queda en espera hasta que el canal se libera y logra llegar a destino. ¿Somos tan digitales como decimos ser?

Si estamos en un mundo tan digitalizado ¿por qué no usamos canales digitales como prioritarios para estas instancias?

Como el cuestionamiento debe partir por casa. debemos cada uno tomar conciencia sobre qué canales son más efectivos para darles el uso que corresponde y de paso benefician a la comunidad en general.

Pues dejamos que las redes sean usadas por los organismos de emergencia. Independiente del canal que nos genere aparentemente mayor certeza a la hora de comunicarnos debemos optar por la tecnología más efectiva.

Entendiendo que esa efectividad no está necesariamente dada por la inmediatez de escuchar la voz de nuestro familiar al otro lado del teléfono.

Entonces si dejamos de lado los dos extremos de los canales SMS por un lado y llamadas de voz por el otro ¿Dónde quedamos? En canales digitales. Donde las aplicaciones de uso diario juegan un rol fundamental.

Facebook, Twitter, Whatsapp que, en escala de uso de ancho de banda debemos tener presente que los mensajes de texto serían los más efectivos en lograr una comunicación en caso de colapso temporal de la red y usaría menos datos. Luego son los mensajes de audio que se comportan de manera similar en caso de redes colapsadas, pero aumentan el uso de datos y finalmente las llamadas entre aplicaciones solo podrán funcionar en caso que las redes lo permitan en el momento de realizarlas.

¿Cuán en serio nos tomamos los desastres?

No se si tendrá que ver con la cultura resiliente pero si tengo claro que una cosa es adaptarse a las dificultades y otra muy distinta es tomárselo a la chacota.

Aunque sabemos que en Chile un temblor de 7 grados y un poco más sigue siendo temblor y todo sigue normal. Todos corremos a nuestras redes sociales favoritas para dar nuestra estimación, ser los primeros en decir lo obvio y reírse un poco porque si algo hemos hecho bien en Chile son las normas de construcción antisísmicas.

Lo que sí me sorprendió es cómo los chilenos “subimos al columpio” a Facebook y su funcionalidad de “Safety Check” que habilita en países que estén pasando por una catástrofe o emergencia. Esta funcionalidad permite a los usuarios indicar su estado y solicitar algún tipo de ayuda u ofrecimiento de esta. Solo se muestra gente con “hambre de sushi”, se ofrece alojamiento para personas con características físicas específicas y un sin fin de chistes e invitaciones o solicitudes a carretear.

¿Qué sucede a nivel institucional?

Las instituciones deben estar preparadas para las emergencias. Esta preparación se materializa con protocolos de comunicación para emergencias y es en las redes sociales donde deben estar presentes para interactuar.

 

Maximiliano Martin Maureira

Diseñador Gráfico PUCV, Fundador de IDA, Consultora de experiencia de usuarios www.ida.cl