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LETRAS

Una mirada sobre la Digitalización y la Arquitectura Contemporánea

By mayo 2, 2025No Comments

En los últimos veinte años hemos sido partícipes de una verdadera revolución en materia de medios digitales interconectados y de cómo ello ha repercutido en nuestra disciplina.

El medio arquitectónico se ha hipertrofiado con una producción gráfica desenfrenada, en que la imágenes en sí se banalizan (I), en desmedro de la presentación y valorización crítica del proyecto, como existía en los libros y revistas especializados. El trabajo tradicional de arquitectura en equipo se está transformando en una red colaborativa en espacios digitales donde el aporte individual se diluye cada vez más. El dibujo analógico manual e incluso el asistido por computador, están siendo reemplazados por la simulación, no sólo de la imaginería, sino de los procesos constructivos, tiempos y costos, como partes del proyecto de arquitectura.

Como señala Juhani Pallasma “A pesar de estas integraciones mágicas, las herramientas no son inocentes: expanden nuestras facultades y guían nuestras acciones y pensamientos de maneras específicas” (II). Desde los años noventa, arquitectos como Greg Lynn, desarrollaron modelos digitales morfobiológicos que abrieron camino a proyectos de diseño paramétrico, como la controvertida intervención del Parasol de Jürgen Mayer en Sevilla. Otros arquitectos, como Zaha Hadid y Frank Gehry, privilegiaron una experiencia de experimentación plástica, donde aún existían intersticios de indefinición en los que podía actuar la imaginación creadora, siendo la modelación digital sólo una herramienta complementaria para racionalizar y hacer posible la materialización de formas complejas.

Sin embargo, hoy vemos una creciente homogenización formal en las obras de arquitectura, que en parte resulta del uso estandarizado de softwares de diseño, con una pérdida del papel del arquitecto en la imagen final del proyecto. La forma tradicional de concebir y representar proyectos, más cercana a la pintura, está siendo relevada por la simulación, influenciada por la fotografía, en la misma imaginería en que se desarrolla el cine y los videojuegos. El concepto mismo de simulación subvierte el nivel representativo y aparece como una hiperrealidad –un simulacro (III) – capaz de reemplazar lo que entendemos por realidad, como nos advierte Jean Baudrillard.

Estos cambios también se inscriben en un nuevo constructo cultural que podríamos entender en los términos de Zygmunt Bauman, como una Modernidad líquida(IV); cambiante, vertiginosa y de desarticulación social, en la que la individualidad se impone sobre la comunidad, la sociedad y el Estado. Y en los espacios digitales, esa solitaria liquidez que se escurre entre los dedos, se hace aún más evidente y abrumadora.

En Arquitectura, esta transformación digital ha sido llamada como “los años de la refundación”(V), equivalentes a los de la codificación renacentista de la perspectiva o a la divulgación de la Geometría Descriptiva en el siglo XVIII, dado su potencial de cambiar el curso disciplinar en direcciones que recién comenzamos a vislumbrar y que llevan a cuestionarnos no sólo por la disciplina misma de la Arquitectura, sino por su papel en la construcción de la sociedad, la cultura y la realidad.

 

TEXTO IMÁGENES:

(1) Estructura con diseño paramétrico, Metropol Parasol, Renovación Urbana de la Plaza de la Encarnación en Sevilla, de Jürgen Mayer. Fotografía Rubendende CC BY-SA 3.0

(2) Visión para Madrid, pintura de Zaha Hadid, 1992.

 

AUTOR IMÁGENES:

01. Rubendende CC BY-SA 3.0

02. © Zaha Hadid Architects

 

REFERENCIAS

(I) Llopis Verdú, Jorge. “La Imagen Banalizada”, en Dibujo y Arquitectura en la Era Digital, Refexiones sobre el Dibujo Arquitectónico Contemporáneo. Editorial Universitat Politécnica de Valéncia. España, 2018

(II) Pallasma, Juhani. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal, Gustavo Gili, Barcelona, España, 2011

(III) Baudrillard, Jean. Cultura y simulacro. Editorial Kairós, Barcelona, 1978

(IV) Bauman, Zygmunt. Modernidad Líquida. Fondo de la Cultura Económica. Argentina, 2003

(V) Chias P. Cardone V. Dibujo y Arquitectura 1986-2016, treinta años de investigación. Editorial Universidad de Alcalá, España, 2016

 

Claudio Vergara Vera
Profesor
Escuela de Arquitectura
Universidad de Valparaíso
claudio.vergara@uv.cl
Docente
Expresión Digital, B.I.M. y Taller Integrado
Escuela de Arquitectura
Universidad de Valparaíso.
Arquitecto
www.claudiovergara.cl
arquitecto@claudiovergara.cl

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