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LECTURA

De lo ontología a la ética. La imagen fotográfica y su poder performático.

By abril 22, 2025abril 26th, 2025No Comments

La convicción de que la fotografía puede ayudarnos a comprender y acercarnos afectivamente a los demás, es la idea central de la investigación La imagen faltante. Muerte y duelo en la fotografía latinoamericana. Esta, realizada bajo el apoyo del grupo BRAC de la Universitat de Barcelona, aborda aquella fotografía que trabaja el micro testimonio de los violentos conflictos latinoamericanos contemporáneos, tales como la guerrilla colombiana, los feminicidios en México y las distintas dictaduras nacionales. Las diversas propuestas artístico estéticas recogidas, se vinculan estrechamente a las comunidades afectadas, otorgándoles voz, duelo y un espacio representacional para el recuerdo.

El corpus fotográfico de este trabajo es una muestra ejemplificadora de las propuestas actuales de la fotografía latinoamericana. Entre ellos, los trabajos de Lucila Quieto, Erika Diettes, Gustavo Germano, Teresa Margolles, van dando cuenta de las distintas posturas fenomenológicas, indiciales y metodológicas que el arte fotográfico tiene sobre los eventos traumáticos políticos y sociales que decantan, finalmente, en la existencia concreta de un sujeto y de una familia.

Si el denominador común de todas estas propuestas es la muerte violenta y las formas del duelo, ¿cómo construir memoria para otros, para los que advienen, a partir de ausencias, y desapariciones? El marco teórico de la investigación se centra en las propuestas filosóficas de Heidegger, Lévinas y Sloterdijk: Desde el ser para la muerte, pasando por la muerte entendida en el otro y, finalmente, el duelo como una conducta psicohistórica que envuelve a todos los integrantes de una sociedad, este texto propone una integración del duelo privado y singular a una narración social y nacional. Por tanto, desde el sujeto a la comunidad, la muerte y sus representaciones permiten – en estos trabajos fotográficos – girar desde la violencia y el dolor hacia procesos de duelo y sanación.

La propuesta del colombiano José Luis Rodríguez, es quizás la que mejor ejemplifica este trabajo. La insólita serie El lugar vacío, arranca con el conocimiento que Rodríguez tiene de dos ex paramilitares de la guerrilla. Ambos, solos en la selva, desentierran los cuerpos de sus víctimas, especialmente de aquellas que más pesan en sus memorias. Luego viene el encuentro: la familia de la víctima recibe al victimario y hablan de lo que no se dice, de lo que no tiene lenguaje. Rodríguez nos entrega una serie fotográfica de los encuentros entre estos ex guerrilleros y las familias de las víctimas, en donde concluye la historia de desaparición y venganza e inicia un camino de restauración y cese de violencia. (https://www.rodriguezjl.com/el-lugar-vacio). Otros trabajos abordados en el texto son Desaparecidas de Maya Goded, quien visibiliza los femicidios que han ocurrido en Ciudad Juárez desde inicios de los años noventa hasta la fecha; Erika Diettes en Río abajo, quien – con extrema delicadeza – fotografía en primer plano la vestimenta de desaparecidos, flotando en el cadencioso movimiento del agua.

¿Es posible el perdón (al otro, a sí mismo) luego de un evento traumático, de una situación límite como las vividas por familiares de las víctimas? ¿Hasta qué punto la fotografía insta a procesos de sanación y restauración personal y colectiva? ¿Puede la imagen fotográfica instalar en el inconsciente óptico – como señalara Rosalind Krauss – una enseñanza performativa en nuestras conductas sociales? Esta investigación presenta, a través de los distintos trabajos fotográficos valorados, representaciones de la violencia, de la muerte y su desaparición desde un eje afectivo, empático y socializante. En otras palabras, lecciones para una necesaria emancipación cultural.

 

FICHA DEL LIBRO:

Título:
“La imagen faltante. Muerte y duelo en la fotografía latinoamericana”.

Autores:
Pamela Martínez Rod y Javier Gacharná Muñoz.

Editorial:
Editado por Publicaciones de la Universitat de Barcelona, España, 2018.

Financiamiento:
Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017. Fondart Nacional de Investigación Fotográfica.

 

Macarena
Roca Leiva

Profesora de Literatura

Docente e Investigadora del Centro de Estudio del Patrimonio (CEPA), Universidad Adolfo Ibáñez. Chile.